Los alcaldes, concejales municipales y diputados a la Asamblea Legislativa que fueron electos en 2015, y que se cambiaron de partido político en el ejercicio de su cargo, no podrán postularse para las próximas elecciones de 2018 y deberán pagar una multa económica, acordó hoy la Comisión de Reformas Electorales del Parlamento.
Dicha modificación responde a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prohíbe el transfuguismo político.
Los legisladores de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) avalaron con su firma el proyecto de dictamen para el decreto transitorio que sanciona a los transfugas.
Por su parte, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) no firmó el documento para que bajase mañana al pleno para su aprobación. El parlamentario naranja, Mario Tenorio, solicitó una semana más para que su bancada discuta y fije posición sobre el respaldo a la reforma.
La diputada del FMLN, Norma Guevara, apoyó la moción de Tenorio. Por lo tanto, a pesar que el dictamen cuenta con el aval de tres partidos políticos, el acuerdo se votará hasta la próxima semana.