El alcalde del FMLN en el municipio de Chirilagua, San Miguel, Manuel Antonio Vásquez Blanco, enfrenta un proceso judicial con medidas cautelares por actos graves de contaminación ambiental en esa jurisdicción.
El proceso contra el edil rojo es diligenciado por el Juzgado Ambiental de la ciudad de San Miguel, con el número de referencia 10-2022-MC-R1, y en la primera página del documento se establece que los daños ambientales que le son atribuidos incluso son constitutivos de delitos, por los cuales podría ser procesado penalmente.
Durante la audiencia, Vásquez reconoció que la municipalidad que dirige no tiene la capacidad para controlar que no se viertan aguas negras a los ríos y quebradas. Argumentó que la comuna carece de recursos para atender la problemática ambiental, sin embargo, se mostró a favor de acatar las medidas impuestas por el juez.
La municipalidad deberá construir fosas, pozos de absorción o plantas de tratamiento de desechos sólidos y destinar un predio municipal para el depósito de desechos, como el ripio, evitando así focos de contaminación.