Una de las mayores acciones emprendidas por Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, en materia de transparencia es la creación de la Unidad de Acceso a la Información Público (UAIP), por medio de la cual los migueleños pueden, cuando lo requieran, conocer en qué se han utilizado las tasas municipales que pagan a la comuna.
La inauguración de esa oficina fue llevada a cabo el pasado 14 de noviembre, en un evento que contó con la participación de la embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, Jean Manes, que ha sido una de las impulsoras de la lucha contra la corrupción en El Salvador.
Durante el evento, el edil detalló que uno de los factores claves para el éxito logrado durante su administración ha sido la transparencia, ya que “ahora los migueleños saben en que se utilizan sus impuestos”, para que no haya ninguna duda sobre el buen uso de los fondos municipales.
Nunca antes un alcalde de San Miguel se había interesado por crear la Unidad de Acceso a la Información Pública, porque no tenían el mínimo interés de transparentar cómo y en qué gastaban los fondos que la alcaldía recibe de los impuestos municipales, advirtió Pereira.
En cuanto a la ejecución de obras, confirmó que por lo menos el 80% de los proyectos que prometió en su campaña han sido concluidos. Entre los principales destacó la puesta en marcha de los programas sociales, ordenamiento de la ciudad y seguridad ciudadana, además de la remodelación del Estadio Barraza, así como el mejoramiento de calles y avenidas, entre otros.
Sobre los resultados de su política del “buen amigo” con todos los sectores explicó que cada vez más, la ciudad de San Miguel se ha convertido en un lugar apetecido por la inversión privada. “Los inversionistas están llegando a San Miguel por la seguridad jurídica que se les brinda”, aseguró.
Sobre la seguridad ciudadana, agregó que ha firmado el contrato con la empresa para instalar un moderno sistema de videovigilacia , que en su primera fase contará con la instalación de 100 cámaras, que tienen capacidad de mejorar la visión nocturna y con ello combatir de manera más eficiente la delincuencia.
“Nos hemos enfocado el tema de cámaras en un tema de inteligencia, mayor efectividad, mayor cruce de información todo para combatir la delincuencia”, dijo Pereira, quien aprovechó para pedir a los migueleños que hagan uso de la Unidad de Acceso a la Información Público para que se den cuenta en qué y cómo se están invirtiendo los fondos municipales.