Al menos 47 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa, cuentan con otra plaza dentro del órgano legislativo, la mayoría están contratados como asistentes, colaboradores o asesores de los diputados propietarios.
Por lo general, la mayoría de estos diputados ya están contratados por la Asamblea Legislativa, ya que son los que suelen ser más llamados a sustituir a los diputados propietarios durante las distintas comisiones o durante la plenaria.
De los 23 diputados suplentes del FMLN, 17 tienen una plaza en la Asamblea. Mientras que de los 37 de ARENA, 16 están contratados. Los partidos justifican la necesidad de una constante presencia, sin embargo,
para el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, se le debe poner atención al hecho de que muchos suplentes también laboren como empleados de la Asamblea o de la fracción.
Escobar aclara que no es porque crea que pueda haber algo irregular, sino porque su constante presencia en la Asamblea les da lugar a tener prioridad sobre el resto de suplentes sin que la población en general conozca quiénes son realmente estos suplentes.
Cabe señalar que de los 47 diputados contratados en la Asamblea se puede destacar la similitud de los puestos con los que cuentan, independientemente del partido al que representan.