ÚLTIMA HORA, presenta la aclaración pública de la Cooperativa Cuzcachapa en su derecho de respuesta por la nota realizada el pasado 26 de junio del año 2017, titulada: «La amarga estafa de la Cooperativa Cuzcachapa». El contenido de dicha publicación es de exclusiva responsabilidad de quien lo presenta. Última Hora, no afirma, ni valida ninguna de las declaraciones siguientes presentadas por la Cooperativa Cuzcachapa.
ACLARACIÓN PÚBLICA COOPERATIVA CUZCACHAPA
Ante la publicación de una noticia que contiene hechos falsos proporcionados por la señora REGINA MEARDI DE PAPINI y que originó la nota publicada en este medio el 26/06/2017, que lleva por título: “La amarga estafa de la Cooperativa Cuzcachapa”, esta se ve en la obligación de pronunciarse de la siguiente manera:
La señora Regina del Carmen Meardi de Papini se encontraba en mora y embargada por la sociedad Prieto S.A., por una deuda de $199,637.75, según constancia No. 1638459 del 06/01/2006 emitida por el Centro Nacional de Registro, por lo cual solicitó ayuda a la Cooperativa para resolver su problema.
La señora Meardi de Papini solicitó un crédito puente a la Cooperativa y con fecha 05/09/2007 la Cooperativa emitió cheque a favor de Prieto, S.A. por un valor de $48,726.90 para pago de intereses del embargo.
Posteriormente, con fecha 21/08/2008 la señora Meardi solicitó por escrito a la Cooperativa un crédito extraordinario de $152,200.00 para un plazo de 12 meses para cancelar el embargo. Ofreció como garantía dicho inmueble y manifestó que estaba tramitando un crédito en las instituciones financieras para pagar el crédito que le otorgara la Cooperativa. En fecha 03/09/2008 la Cooperativa emitió cheque por la cantidad de $152,200.00 a favor de la sociedad Prieto, S.A. con lo cual le solucionó el problema del embargo.
No habiendo obtenido el crédito en ninguna institución financiera y vencido el plazo, se le ofrecieron las mismas líneas de refinanciamiento que se les otorgaron a todos los socios, por lo que se continuó facilitándole créditos hasta la cosecha 2010/2011, cuyo monto total de adeudo al 31/12/2013 ascendía a la cantidad de $432,618.38.
Ante la mora con la Cooperativa, la señora Meardi le pide que no embargue su finca y que mejor se le administre, porque ella residía en Guatemala con su esposo que estaba destacado en la Embajada de El Salvador. La Cooperativa acepta administrársela, para lo que firman un contrato con las cláusulas acostumbradas para este tipo de documentos, en donde según la ley, el capital siempre debe ser proporcionado por el poderdante y el mandatario o administrador provee servicios de gestión.
Una vez que la Cooperativa le niega un crédito adicional que pide la señora Meardi y le cobra a ella lo adeudado, esta presenta una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República durante la administración del Fiscal Luis Martínez, alegando que el contrato es falso, porque el Notario no podía estar presente en Guatemala, donde se firmó, porque Migración no tiene registro de sus salidas; pero expresa al mismo tiempo que el contrato que firmó lo hizo voluntariamente y contiene la verdad. Además hay pruebas de la Dirección de Migración de que en 2009 todavía funcionaba el paso fácil y no se llevaban registros.
Los hechos acreditados en el tribunal establecen que no hubo perjuicios económicos para la denunciante y que existe una deuda no pagada por la señora Meardi de $432,618.38 al momento en que un Juez Mercantil hiciera la adjudicación de la finca a favor de la Cooperativa, con una pérdida para ésta de $276,181.84 al 31 de diciembre de 2013.
Que los gastos comprobados de la Cooperativa durante la administración ascendieron a $13,786.76 USD, consistentes en pagos por control de maleza, recolección, transporte, administración, labores agrícolas, etc.
Por otro lado la cooperativa no estaba obligada a regalar el dinero de sus socios a la señora Meardi, ni obligada a prestar más dinero por una propiedad que no garantizaba el pago de la deuda. Ya suficiente dinero había perdido y suficientes eran las ventajas que había dado a la señora Meardi al darle créditos y pagos de café preferentes.
La finca nunca tuvo el valor señalado en la nota periodística fue valorada por los peritos nombrados por los tribunales en $ 144,224 dólares. Los cafetales de la finca estaban en deterioro, no por la administración de la Cooperativa, si no por el hecho de que en los últimos diez años no se le dio la debida asistencia y además fue afectada por la depresión tropical E12 que ocurrió entre Octubre y Noviembre de 2009.
Como se advierte, la señora Meardi tiene razones para agradecer lo que hizo la Cooperativa por ella y no ha presentado ninguna evidencia para exigir como lo hace indebidamente, que se le paguen más de dos millones ochocientos mil dólares en perjuicio de los socios de la Cooperativa.