La amarga estafa de la Cooperativa Cuzcachapa

Por Redacción UH

Siete exdirectores de la Cooperativa Cuzcachapa se encuentran procesados penalmente por el delito de Administración Fraudulenta, quienes a base de artimañas en contra de la caficultora Regina Meardi de Papini despojaron de una finca cafetalera de 68 manzanas y media la cual cuenta en su haber dos premios de Taza de Excelencia obtenidos en el 2005 y 2009.

Según los datos recabados por Última Hora SV, la cooperativa ofreció a la caficultora un crédito de avío por la cantidad de $152,000 dólares para ser pagado en doce meses; sin hacer ningún estudio crediticio, con la clara intención de despojar al inmueble que había servido como garantía de la transacción. Vencido el plazo para pagar lo adeudado, lo que una vez fue una relación cordial entre la caficultora y los exdirectores de la cooperativa identificados como Carlos Raúl Riera Menéndez, Ernesto Lima Mena, Luis Eugenio Montenegro Gutiérrez, Jorge Noel Barrera Herrera, Simon Domingo Giammattei Aviles, Abel Roberto Linares Melhado y Roque Abel Ríos Canana (algunos continúan como directores a la fecha) se volvió en una situación negativa, y exigen a Meardi de Papini, la administración de la finca, alegando que la explotarán para que de la producción de café pueda abonar a lo adeudado y así de esta forma pagar la deuda, con la única condición que los propietarios no podrían poner un pie en la propiedad.

La finca fue dada en administración a la Cooperativa Cuzcachapa, bajo un contrato considerado abusivo, bajo los oficios notariales de Ernesto Lima Mena, director de la referida Cooperativa y actual presidente de la Unión de Cooperativa de Cafetaleros de R.L. (UCAFES), con claro interés y habiendo conflicto de intereses, posteriormente a este imputado en el proceso la Fiscalía General de la República, le imputa además el delito de Falsedad Documental Agravada previsto en el artículo 285 del Código Penal.

Según relata la parte demandante, la Cooperativa nunca realizó la administración de la cooperativa y dejan perder las cosechas. Según peritajes judiciales, solamente invirtieron $400 dólares para 68 y media manzanas de terreno, lo que significarían $3 por manzana, lo que según opinión consultada a expertos en el tema, es una cantidad “risible”. Al cabo de tres años la cantidad adeudado asciende a $400,000.00 mil dólares y los directivos exigen el traspaso de la finca, perdiendo la caficultora la propiedad valorada en aproximadamente $750,000.00.

La señora Meardi de Papini, decide denunciar a los directores por los delitos de estafa y administración fraudulenta, también pide que le sea devuelta la finca cafetalera y sea indemnizada por los daños económicos causados. Además, los abogados han solicitado un peritaje contable agrícola para conocer el estado actual de la finca y un peritaje del mutuo que originalmente firmaron.

La última resolución por parte del Juzgado de Instrucción en la ciudad de Berlín, en el departamento de Usulután con fecha 23 de Febrero de 2017, dictan una serie de peritajes solicitados, y la anotación preventiva en el inmueble denominado Monte Nevado para evitar que este sea traspasado, además de señalar el plazo de instrucción un período de 5 meses para recolectar más pruebas en contra de los ex directores, período que está por finalizar.

En la actualidad, los siete implicados ya fueron intimados y se les ha otorgado medidas sustitutivas dentro de las que se encuentran restricciones migratorias y la prohibición de cambiar de domicilio, uno de los directores, Carlos Raúl Riera Menéndez, también goza de medidas sustitutivas en otro proceso penal que se sigue en su contra.