La abogada constitucionalista, Erika Saldaña, en el pasado aseguró que la Sala de lo Constitucional es el ente rector ante cualquier autoridad en materia electoral, lo que contradice su postura emitida en los últimos meses, donde reitera estar en contra de la reelección presidencial pese a la sentencia de este órgano constitucional que válida el proceso.
«El CCE es la máxima autoridad en materia electoral, pero esa autoridad no puede contrariar el principio de supremacía de la Cn. En tal sentido, sus disposiciones y resoluciones, como las de cualquier otro órgano, quedan sujetas a control de la Sala de lo Constitucional», fueron las palabras de Saldaña, publicadas en Twitter en el 2018.
En la actualidad, la abogada que ha mostrado afinidad a partidos de oposición, sostiene que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que afirman que las sentencias de la Sala son de obligatorio cumplimiento, son argumentos usados como «excusa», y no cuentan con validez para cumplir los establecido y llevar a cabo la reelección.