El Ministerio de Educación junto al Instituto Nicaragüense de Cultura, la Juventud Sandinista y otras instituciones, realizaron el lanzamiento del Plan Oficial de las Fiestas Patrias, en medio de alertas por un posible rebrote de COVID-19 en el país.
Por su parte la doctora en ciencias de la educación, Josefina Vigil, calificó el plan de celebración como «irresponsable», ya que a su criterio, expone a estudiantes y docentes a mayor riesgo de contagio del COVID-19, en momentos en que el resto de países de la región mantienen las actividades escolares suspendidas.
Nicaragua es uno de los cuatro países del mundo que mantienen abiertas las escuelas a pesar de que estas representan focos de propagación del coronavirus, según un monitoreo global sobre el cierre de escuelas presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el mes de abril.
El Ministerio de Salud de Nicaragua ya ha reconocido la muerte de 128 personas a causa de COVID-19. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como sus dependencias que velan por la salud y los derechos humanos, han reiterado sus preocupaciones sobre el manejo de la pandemia en Nicaragua.