El Juzgado 4° de Instrucción ordenó un juicio contra Alino Ernesto Menjivar Ramos, de 23 años de edad, y René Alberto Cárcamo Rosales, de 19, tras ser acusados por el delito de extorsión agravada cometido en perjuicio de dos víctimas.
De acuerdo con el dictamen de la Fiscalía General de la República (FGR), el 7 de junio de 2016 alrededor de seis pandilleros interceptaron a las víctimas cuando estas caminaban por el parqueo de la comunidad Altos de San Nicolás, de San Salvador, y les exigieron $120.
La cifra debían entregarla al día siguiente, de lo contrario los iban a matar a ellos o a sus familiares. El hecho fue denunciado por la comunidad al sistema 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), debido a que este grupo de sujetos se dedicaban a extorsionar a las personas que transitaban por la zona.
Cuando los agentes acudieron al lugar de la denuncia observaron a los sujetos reunidos en uno de los pasajes de la comunidad, por lo que lograron capturar a los imputados, mientras que los otros se fugaron.