Aunque la crisis de la declaración de mercancías en las aduanas con Guatemala y Honduras estalló el pasado 6 de mayo, hasta hoy el director general de Aduanas, Armando Flores, afirmó que enviará más personal a las fronteras para agilizar el paso de furgones, especialmente los que transportan productos perecederos.
Ese fue el compromiso que asumió Flores, quien junto al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, fueron convocados la tarde de este martes, por los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para que explicaran qué harán para agilizar el paso de las largas filas de furgones con mercancías que entran y salen por las aduanas del país.o
La crisis estalló el pasado 6 de mayo con la entrada en vigencia del sistema electrónico de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), lo que provocó que se formaran colas de hasta 15 kilómetros de cabezales por fallas en el sistema, las cuales a 15 días aún persisten.
Las fallas del sistema para procesar la DUCA ha provocado al país cuantiosas pérdidas económicas, ya que según representantes de la industria salvadoreña, cada día se pierden alrededor de 16 millones de dólares de exportaciones y entre 32 y 38 millones en importaciones, esto sin tomar en cuenta los productos perecederos que se arruinan por lo tardado que se ha vuelto la tramitología en las aduanas.
Ante situación en frontera, Director de Aduanas expone que reforzarán con personal para agilizar aún más los trámites de productos perecederos. En #ComEconomía
— Grupo Parlamentario FMLN (@gpfmln) 21 de mayo de 2019