Niños salvadoreños escuchan por primera vez gracias a gestión de la Primera Dama Gabriela de Bukele

Por Redacción UH

​Gracias a la alianza estratégica entre la Primera Dama Gabriela de Bukele y la Fundación Lalla Asmaa de Marruecos, niños de entre 1 y 5 años han vivido un hito que cambiará sus vidas para siempre: la activación de sus implantes cocleares.

​Este logro es el resultado de la visita oficial de la Primera Dama al Reino de Marruecos, donde se consolidó una cooperación con la Princesa Lalla Asmaa para fortalecer el acceso a la salud auditiva en El Salvador.

​Los implantes cocleares son dispositivos de alta complejidad que sustituyen la función de la cóclea, transformando sonidos en impulsos eléctricos que estimulan directamente el nervio auditivo. Tras las cirugías realizadas en noviembre, especialistas encendieron los procesadores externos, ajustándolos de forma personalizada para que cada niño comenzara a percibir sonidos por primera vez.

Aunque cada procedimiento (incluyendo el dispositivo y la cirugía) tiene un valor de entre $30,000 y $40,000, el acuerdo de cooperación ha permitido que las familias reciban esta atención de forma totalmente gratuita. «Este esfuerzo nace para que El Salvador pueda oír. Es un compromiso con la igualdad, para que ningún niño se quede atrás y todos tengan la oportunidad de desarrollar su pleno potencial», destacó la Primera Dama Gabriela de Bukele.