El pasado jueves 07 de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Bancos de Inversión en El Salvador, la cual se ha convertido en uno de los catalizadores clave del reciente repunte del bitcóin, cuyo precio se mantiene por encima de los $120,108, y durante la noche de ayer y la madrugada de hoy alcanzó los $122,321.10, acercándose a su máximo histórico de $123,091.61 registrado el pasado 14 de julio.
Varios portales especializados coinciden en que la reciente aprobación de la Ley de Bancos de Inversión en El Salvador figura entre las principales razones del repunte.
Dicha ley permite la creación de bancos de inversión regulados que podrán mantener reservas de bitcóin, emitir valores y ofrecer productos financieros basados en el activo digital. Aunque también se contempla la posibilidad de operar con otros activos digitales como stablecoins, el eje central de la norma es el bitcóin.
Algunos analistas sostienen que esta reforma posiciona a El Salvador como un potencial centro regional de banca e inversión en bitcóin, en un momento en el que el país ya cuenta con 6,265 BTC en su tesorería, equivalentes a $753.8 millones al precio actual.