El juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador declaró rebelde a José Aquiles Enrique Rais, acusado por cohecho propio y ordenó su captura.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Rais es acusado de cohecho propio (entregar dádivas) «en esencia, por haber entregado dádivas consistentes en viajes, vehículos, y entrega de dinero a los procesados, el exfiscal general y Edgar Isaías Márquez Argueta», quien fungía como fiscal general adjunto.
El juzgado ordena la captura del imputado, quien actualmente se encuentra prófugo, librándose para ello los oficios respectivos a la Dirección General de Migración a efecto de informar sobre la alerta migratoria en caso de su ingreso al país; y a la Policía Nacional Civil, a efecto que hagan efectiva la captura.
Por otra parte, la declaratoria de rebeldía está sustentada en que Rais, ha sido legalmente citado por los medios regulados por el Código Procesal Penal para tal efecto, y a esta fecha no ha comparecido al llamado judicial, y tampoco ha presentado ninguna justificación, se lee en la resolución del juzgado.
Rais está implicado en el caso «Corruptela», en el que además procesan a Hugo Ernesto Blanco Rais y Aldo Vinicio Parducci y 25 imputados más.
Los acusados enfrentan delitos graves como peculado, negociaciones ilícitas, falsedad ideológica, lavado de dinero y activos, omisión de la investigación, cohecho activo (sobornos) y cohecho propio.