Con el objetivo de reducir el hacinamiento en los 19 centros penitenciarios distribuidos a nivel nacional, las autoridades de seguridad pública indicaron, hoy, que un total de 528 reos con avanzada edad recobrarán su libertad.
Además, 103 internos pasarán a la fase de confianza bajo el plan de la fase de semilibertad, es decir que podrán salir durante el día a realizar actividades y retornar al centro penitenciario por las noches.
Actualmente, hay 634 internos en fase de confianza y 261 reos en semilibertad, por lo que se torna un total de 895 reos beneficiados.
De acuerdo a la información brindada por las autoridades de Gobierno, que participaron en el foro “Logros y desafíos en la humanización de los centros de privación de libertad en El Salvador”, los internos que podrán ingresar a este plan son los adultos mayores, los que padecen de enfermedades terminales y los jóvenes en conflicto con la ley.
Las medidas tomadas para ello es que no hayan cometido delitos graves, que haya voluntad por parte de los reos de insertarse en la familia y en sus comunidades y que hayan cumplido la mitad de la pena.
En el foro desarrollado este jueves participó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el viceministro de Seguridad, Raúl Antonio López; el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, entre otros invitados.