Por Redacción UH

En seguimiento a la Ley Nacer con Cariño, El Salvador incorporó nuevos especialistas para el cuidado de madre e hijo. Se trata de educadores prenatales, asesores en lactancia materna, promotores de salud materno-infantil y personal de enfermería, este último como asistente profesional para brindar apoyo emocional y físico en el trabajo de parto.

Todos ellos han sido previamente capacitados en todo el proceso de gestación y parto, para mejorar la atención materno infantil. «Este tipo de educación permitirá que el fortalecimiento del neurodesarrollo del bebé inicie desde el vientre materno», indicó Evelyn Rivera, de Fosalud.

Estos nuevos profesionales se suma a los ginecólogos, obstetras, enfermeras, pediatras y neonatólogos, para brindar una atención integral y de calidad en cada etapa del embarazo, luego de haber sido capacitados en los lineamientos de la Ley Nacer con Cariño, tras el llamado de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, que lanzó la convocatoria para el personal de salud materno infantil comprometido con un nuevo modelo de atención.

Las enfermeras especializadas en labores de parto ya trabajan en las maternidades, pero ahora formarán parte del acompañamiento emocional y apoyo físico durante el embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio.

Mientras que los educadores prenatales son licenciados en Salud Materno-Infantil, que imparten jornadas de aprendizaje sobre cada etapa del embarazo a las madres y sus acompañantes, informó el Despacho de la Primera Dama, a través de un comunicado.