El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador dio por iniciada la auditoría financiera contable en el caso del expresidente, Elías Antonio Saca González y seis de sus colaborados, acusados por actos de corrupción en su mandado.
Para esta parte, un total de 11 peritos – cuatros propuestos por la Fiscalía General de la República (FGR) y siete por la defensa- están autorizados para tener acceso a toda la información que contiene el expediente y solicitar cualquier otra información para complementar.
De los peritos propuestos por la Fiscalía, dos son del Ministerio de Hacienda y dos más de la Superintencia Financiera.
Los peritos comenzaron a analizan documentos comprendidos en el periodo del 31 de mayo de 2004 al 31 de mayo de 2015 y deberán entregar sus dictámenes a más tardar 31 de mayo.
El exmandatario y sus excolaboradores Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera, Cesar Funes y Julio Rank, son acusados de peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado, y agrupaciones ilícitas, delitos cometidos presuntamente en su gestión presidencial en los años de 2004 al 2009.
De acuerdo a la investigación fiscal, los procesados movieron 246 millones de dólares en 14 cuentas personales a nombre de tres de los imputados, dinero proveniente de una cuenta institucional del Tesoro Público de la Casa Presidencial, y que desviaron presuntamente a empresas privadas, personas naturales y jurídicas.