UCA: Victimarios del conflicto armado deben recibir penas según el daño causado

Por Redacción UH

En una publicación la UCA señala que los perpetradores del conflicto armado en El Salvador, deben ser enjuiciados y recibir condenas de acuerdo al daño causado a las víctimas.

«La Asamblea Legislativa no debe desperdiciar la prórroga que se le ha concedido para cumplir con su deber. Ojalá cambie de actitud ante el rechazo de tantos a ese proyecto espurio de una amnistía encubierta al que quiso llamar ley de reconciliación», destaca la publicación del Álma Máter.

La UCA explica que es entendible que los victimarios rehúyan a la verdad y la justicia, pero ante crímenes tan execrables, es obligación del Estado y de la sociedad enjuiciar a los responsables para que, luego del debido proceso, reciban penas proporcionales al daño causado.

«Ello no impediría que los que estén dispuestos a colaborar al esclarecimiento de la verdad y reconozcan su participación en los hechos puedan recibir medidas de gracia o penas menores por su contribución a la reconciliación nacional. Sin aceptar estos principios básicos, la justicia y la reconciliación serán imposibles. Ahora que se ha dado otra oportunidad para lograrlo, no hay que desperdiciarla», puntualizan.

Comentarios

comentarios