UCA contesta a Payés: “Esclarecer crímenes no es perder el tiempo, es devolver la dignidad a las víctimas“

Por Redacción UH

La Universidad Centroamericana (UCA), por medio de un editorial respondió a las palabras del Ministro de Defensa, David Munguía Payes quien afirmó que no se deben gastar energías revolviendo el pasado, en relación a la petición de apertura del caso de los Jesuitas asesinados en noviembre de 1989.

“Trabajar por poner en claro crímenes del pasado no es perder tiempo ni energías; es tratar de devolverles la dignidad a personas inocentes a las que les fueron violados sus derechos a través de una violencia injusta“ reza parte del editorial titulado “Los errores del Ministro“.

Para la UCA, respecto al gasto de energía, habría que decir que más energías han empleado los violadores de derechos humanos en encubrimos que las víctimas en denunciarlos, es más grave aún hablar de errores cuando lo que se está discutiendo es el enjuiciamiento de crímenes de lesa humanidad.

En este sentido, para la institución educativa, si la Fuerza Armada hiciera un examen serio y realista de las violaciones graves a derechos humanos que cometió , amparó y permitió, y pidiera perdón por ellos a las víctimas y al pueblo salvadoreños “haría más por la paz de El Salvador“.

Representantes de la UCA solicitaron que se reabran las investigaciones en torno al asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, perpetrado por elementos de las Fuerzas Armadas la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva lanzada por el FMLN.

Este lunes compareció en ante el Tribunal de Audiencia Nacional española el militar salvadoreño, coronel Inocente Orlando Montano acusado de haber participado en la masacre de los Jesuitas y dos de sus colaboradoras donde incriminó al expresidente de la república Alfredo Cristiani.

 

Leer también: Montano incrimina a Cristiani en caso Jesuitas

Comentarios

comentarios