UCA: Comisión para Ley de Reconciliación se preocupa más por los victimarios que de las víctimas de la guerra

Por Redacción UH

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) arremetió contra la Comisión Especial creada por la Asamblea Legislativa para elaborar una Ley de Reconciliación Nacional, por considerar que sus integrantes se preocupan más por los victimarios que por las víctimas de crímenes de guerra ocurridos en el marco del pasado conflicto armado.

Según la UCA, esto es así porque cuatro de sus miembros, entre ellos el presidente de la misma, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, están acusados de graves violaciones a los derechos humanos y en el caso de Parker, “de manipular declaraciones de testigos con el fin de proteger al Estado Mayor de la Fuerza Armada en su vinculación con la masacre en la UCA”.

La casa de estudios superiores también destaca que dicha comisión legislativa “no busca la verdad ni reconciliación, sino impunidad… La comisión, plagada de Aporofobia (miedo a los pobres), se preocupa más de los victimarios que de las víctimas”, afirma la UCA en su editorial.

Para crear una justa Ley de Reconciliación, según la nota editorial, “es fundamental disolver esta comisión y crear una nueva con diputados con un pasado limpio en el campo de los derechos humanos. Y también formar un grupo de asesores que sepan de justicia transicional y de las obligaciones del Estado con respecto a los derechos humanos”, concluye el artículo de opinión.

Comentarios

comentarios