UCA: Borrador de Ley de Reconciliación busca impedir cárcel para criminales de guerra

Por Redacción UH

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), arremetió contra la comisión Ad hoc que elaboró el borrador de la Ley de Reconciliación Nacional, y señaló que solo busca evitar que vayan a la cácel los militares y guerrilleros que cometieron crímenes de guerra en el pasado conflicto armado.

En su editorial titulado “Panfleto”, la casa de estudios aseguró que el primer documento, “insiste en impedir penas de cárcel para los victimarios. Promueve, además, la organización de una Comisión de Reconciliación sin presencia de las víctimas o de sus representantes, pero sí da espacio a los dos bandos del conflicto armado, con lo cual se abre la puerta a los victimarios”.

Critica que el nuevo cuerpo legal deje en manos del fiscal general de la República determinar “cuáles son los crímenes más graves y promover los procesos correspondientes”. La UCA, también no está de acuerdo en que a las personas de la tercera edad no sean sujetas de sanción penal alguna, como se pretende con dicha ley. 

“Por ello, más que un proyecto de justicia transicional, parece un reglamento para arreglar pacíficamente discusiones entre equipos deportivos”, destaca el editorial sobre el documento que está en discusión en la Asamblea Legislativa, el cual sustituirá la derogada Ley de Amnistía.

Comentarios

comentarios