Tojeira: El manejo de la justicia está con frecuencia utilizado al servicio de intereses no tan trasparentes

Por Redacción UH

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, se refirió al caso del expresidente de la República Francisco Flores, quien falleció durante un proceso legal, señalado del robo de 10 millones de dólares, provenientes de una donación de Taiwán.

“Recientemente hemos visto que el nuevo Fiscal General ha iniciado proceso contra el expresidente Flores, contra Mauricio Samayoa, contra el expresidente Saca y contra los señores Balzaretti Kriete y Juan Wright. Acusado de nombramiento inconstitucional por su cercanía al partido ARENA y todavía con peticiones de inconstitucionalidad de su nombramiento pendientes; pareciera que con esta decisión deja clara su independencia respecto al mencionado partido”, señaló en una publicación.

Sin embargo para Tojeira “El manejo de la justicia está con frecuencia utilizado al servicio de intereses no tan trasparentes”, pues también explicó que “Con demasiada frecuencia la justicia funciona dependiendo de intereses. Y en los temas de corrupción son más los que andan sueltos que los que son denunciados. Muchos son los que pierden la confianza en las instituciones, precisamente porque ven lo tardíamente que estas actúan o la facilidad con la que atacan a unos y dejan en la impunidad a otros”.

“Es cierto que hay que hacer justicia y lo dicho hasta ahora no trata de exculpar a nadie. Si la fiscalía tiene pruebas, debe proceder y nadie se lo reprocha. Pero cuando las circunstancias son tan irregulares, cuando quedan en la impunidad muy diversos beneficiados de los cheques de Taiwán, las soluciones aparentes pueden esconder intenciones no tan perfectas. ARENA debe hacer una investigación interna y publicar toda la trama de corrupción y desorden que hubo en torno a los cheques de Taiwán. Todo el uso que se les dio y todos los beneficiados al respecto”, enfatizó Tojeira.

Comentarios

comentarios