Thelma Aldana: Guatemala vive un golpe de Estado técnico

Por Redacción UH

En repetidas ocasiones, una de las juristas más prestigiosas del continente americano y exfiscal genera de la República de Guatemala, Thelma Aldana, se ha pronunciado ante la crisis que atraviesa el país  después de que el Ejecutivo descabezase la CICIG al impedir la vuelta a su puesto del comisionado colombiano, Iván Velásquez.

Aldana ve en la CICIG un modelo “exitoso” que ha logrado desmontar algunas de las corruptas estructuras políticas, militares y empresariales que operaban dentro del Estado. La exfiscal lideró junto a Velásquez algunas de las investigaciones más importantes de las últimas décadas, con las que se logró sentar en el banquillo a decenas de personas que parecían intocables.

“Estamos en un momento complicado. Hay una resolución del máximo tribunal que el presidente debería acatar de inmediato. Sin embargo, ha hecho todo lo contrario y ha puesto un plazo a Naciones Unidas para que nombre un sustituto de Velásquez. Es una orden legal que debe acatar para poner fin a este Golpe de Estado técnico que vivimos”, expresó Aldana.

 

Comentarios

comentarios