Salud y Educación con inversión histórica del 6.8 % y 5 % del PIB, respectivamente

Por Redacción UH

A dos años del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, Por primera vez, El Salvador registra asignaciones presupuestarias del 6.8 % y 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en salud y educación, respectivamente.

El Ministro de Salud explicó que se pasó de asignar $600 millones, como en 2018, a $1,034 millones en 2021, que es lo mínimo que debió haber sido siempre.

«Esta (asignación) permitió que la entrega de fondos para salud en el país alcanzará el 6.8 % del PIB. Este es un dato muy importante, porque la normativa de la Organización Mundial de la Salud establece que para estar al nivel en que se garantice que el sistema de salud funcione, tenemos que estar arriba del 6 %», dijo el Ministro de Salud.

Lo anterior ha permitido contar con un presupuesto que es el más alto de la historia salvadoreña y que ha permitido mejorar la red pública de centros de salud para respaldar la capacidad de respuesta ante las necesidades de la población, añadió.

En el ramo de educación también se cuenta con un presupuesto histórico que representa un 5 % del PIB, lo que permitirá mejorar una buena parte del sistema educativo público, explicó, por su parte, la Ministra Carla Hananía.

«El presupuesto aprobado el año pasado para educación fue histórico, porque llegamos al 5 % del producto interno bruto. Estos no son esfuerzos aislados. Es una visión de un Gobierno que trabaja articuladamente», sostuvo la funcionaria.

Ambos logros no van en detrimento de otras áreas de trabajo, ni mucho menos en desmejorar la atención de salud, a más de un año del ingreso de la pandemia del COVID-19, que ha golpeado a todo el mundo, pero que en el Salvador, por el contrario, se ha manejado tan bien, que el país ha servido de ejemplo para muchas naciones.