Rodolfo Cardenal: Lujoso edificio en Asamblea está muy superior a las posibilidades del país

Por Redacción UH

El director del Centro Monseñor Romero, de la UCA, Rodolfo Cardenal, se refirió en un editorial, a la propuesta realizada por el Presidente Electo Nayib Bukele, de reducir a la mitad el costo del nuevo edificio legislativo para dedicar la otra parte a construir escuelas y bibliotecas, propuesta que según Cardenal, ha desatado una tormenta en ARENA.

“La inusitada petición desveló que los diputados piensan construirse un edificio lujoso, muy superior a las posibilidades y las necesidades del país. Irritado, el presidente de la legislatura y alto funcionario de Arena perdió los papeles de mala manera. El punto no es la necesidad del edificio, sino su costo, elevado por el fasto de los diputados, que incluye helipuerto y otras amenidades. El presidente de la legislatura no ha podido desvirtuar que es posible construir un edificio funcional, digno y en consonancia con la realidad de un país donde predomina la miseria y donde la deuda representa una pesada carga”, destaca el editorial.

Cardenal también enfatiza: “Alegar los términos del contrato del préstamo es una excusa para incautos, porque siempre cabe negociar. Argüir la urgencia del edificio tampoco es aceptable, porque han pasado tres años desde la firma del contrato y aún no se ha colocado la primera piedra. Ese descuido ya le ha costado al país medio millón de dólares, la multa por no hacer uso del préstamo”.

“Irónicamente, la polémica a raíz de la construcción del edificio legislativo desembocó en una petición formal de Arena para dedicar 50 millones de dólares a educación y elevar en dos puntos porcentuales los fondos transferidos a las municipalidades. El FMLN rechazó la propuesta, porque, según él, está incluida en el presupuesto aprobado. Olvida que la inversión en educación es menor que la del año pasado”, explica Cardenal.

Comentarios

comentarios