Retraso de elección de magistrados favorece a ARENA, según encuesta de la UTEC

Por Redacción UH

El retraso en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) favorece a la coalición ARENA-PCN-PDC-DS, de acuerdo a los salvadoreños encuestados por parte de la Universidad Tecnológica (UTEC), cuyos resultados fueron dados a conocer este martes.

La encuesta, que también midió la preferencia de los ciudadanos, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero, destaca que el 62.4 % de los entrevistados por la casa de estudios superiores considera que la no elección de los funcionarios judiciales obedece a intereses partidarios.

Solo el 26.3 % de los encuestados considera que la tardanza en la elección de los cuatro magistrados titulares y los suplentes de la Sala de lo Constitucional de la CSJ no obedece a dichos intereses, mientras que el 11.3 % no respondió a dicha interrogante.

Sin embargo entre los que contestaron que tal situación tiene que ver con razones de índole partidaria, el 56.8 % cree que favorece a la coalición de partidos de derecha, encabezada por ARENA, el 26.4 % sostiene que beneficia al FMLN, el 2.8 % a GANA, el 1.7 % a ninguno y 12.3 % no responde.

Este martes se cumplen 84 días de que las fracciones políticas de la Asamblea Legislativa no han logrado ponerse de acuerdo sobre el nombramiento de los jueces del máximo tribunal constitucional del país, así como de uno y su suplente que deberán integrar la Sala de lo Civil.

La principal excusa del atraso continúa siendo, según los diputados de los partidos de la coalición electoral ARENA-PCN-PDC-DS la falta de idoneidad y capacidad académica de los candidatos, mientras los legisladores del FMLN y GANA, así como el parlamentario no partidario y el de Cambio Democrático sostienen que no debe haber reparto de cuotas para la integración de las dos salas.

También aducen que el resto de institutos políticos no ceden porque algunos de sus legisladores quieren una Sala de lo Constitucional integrada por magistrados que no les investiguen los casos abiertos que tienen en la Sección de Probidad de la CSJ, bajo sospechas de enriquecimiento ilícito.

 

Comentarios

comentarios