PDDH critica al presidente al decir que PNC y FAES actúan respetando derechos humanos

Por Redacción UH

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara está preocupada por las palabras que dio el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en torno a que instituciones encargadas de la seguridad, señaladas de abuso de autoridad, las haya elogiado como respetuosas de los derechos de las personas.

“Como Procuradora me preocupa esta apreciación del señor Presidente, contrasta con los casos que mis equipos de Derechos Humanos a nivel nacional han documentado e investigado sobre actuación PNC y Fuerza Armada”acotó.

El caso más reciente de atropello a los derechos de las personas es el caso de la agente Carla Ayala, “ha existido complicidad, hoy se han dado pasos importantes para combatir la impunidad (las capturas). Creemos que se puede ir avanzando al depurar a malos elementos al interior”

De acuerdo al trabajo que esta institución en velar los derechos de los salvadoreños, tienen pruebas de hechos de abuso de poder de parte de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada donde hay malos tratos, ejecuciones extrajudiciales y amenazas a víctimas. Uno de los caso es de Las Isletas, en La Paz, y cantón El Tigre, en Ahuachapán.

Para evitar estos casos donde es necesario remover a los elementos que no están vinculados a casos donde se ha cometido algún ilícito, “es urgente la depuración policial de los malos elementos de la PNC y Fuerza Armada”. Pero reconoce el buen actuar de aquellos miembros de estas instituciones que arriesgan su vida para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

“Es impostergable la dignificación del trabajo policial de los buenos elementos, que son la mayoría. Mejores prestaciones, nivelación salarial, preparación y asistencia psicológica”, expresó la defensora del pueblo en un programa de radio está tarde.

 

 

Comentarios

comentarios