Mayteé Iraheta: Reducir la contaminación por plástico es tarea de todos

Por Redacción UH

La diputada Mayteé Iraheta, se ha consolidado como embajadora del medio ambiente. Motivada por los altos niveles de contaminación que ya le pasan factura a El Salvador, ha creado diversas alianzas con organizaciones, empresas y comunidades para emprender acciones contundentes en la lucha contra este tipo de contaminación.

“”Desplastificar” El Salvador, debe ser tarea de todos. La contaminación por plástico tiene un alto impacto negativo en el medio ambiente, frente a esto el reciclaje y el consumo limitado de estos productos pueden marcar la diferencia”, ha expresado la legisladora a través de sus redes sociales en las que está en constante difusión y denuncia de la contaminación por plástico.

Pero la lucha no únicamente tiene a su raíz esta preocupación. Iraheta también ha encabezado una hoja de ruta para darle un mayor impulso al turismo en el departamento que representan, que de hecho, ya es uno de los más fuertes en este rubro económico por la conocida Ruta de las Flores. Sin embargo, la diputada destaca que hay más municipios con múltiples bondades que deberían sumarse y ser parte activa del turismo con el fin de generar mayor empleo y mejor calidad de vida para las familias sonsonatecas.

“En mi afán de mejorar el turismo, fue que me empecé a involucrar en este problema de la contaminación. Es urgente que nuestros espacios con este potencial también adopten prácticas amigables con el medio ambiente”, dijo recientemente en una entrevista radial.

En esta línea, Iraheta ha coincidido con aliados claves en la lucha contra la contaminación. El embajador del Reino Unido, Bernhard Garside. Con él ha compartido importantes espacios de diálogo, y sobre todo la visión de que reducir la contaminación es vital para la atracción de más turismo y oportunidades de desarrollo.

“El secreto del turismo es cuando la gente quiere regresar al país. Lo que debemos hacer es mejorar la situación, no puede ser que traten este país como un basurero. El Salvador es un país maravilloso, debemos cuidarlo”, dijo Garside recientemente.
La legisladora, ha iniciado a sensibilizar en la posibilidad de reciclar con solución a la contaminación por plástico, además de evitar el consumo excesivo e innecesario. Ha indicado que es de vital importante que el consumidor comprenda el por qué adoptar acciones sencillas, el tomar sin pajilla, por ejemplo. “Hay un trasfondo, y aunque sea algo simple seguro evitamos que más animales se vean afectados, y que nuestros entornos estén contaminados”, acotó.

El tema es preocupante y hay evidencias, según señala la funcionaria. Comparte que en el caso particular de El Salvador, el Instituto de Científica Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia reveló en 2016 que las playas Los Cóbanos y Barra Ciega, Las Flores, Costa del Sol y el espino presencia de plástico y de poliestireno o durapax.

Pese a que en Sonsonate, hay varios municipios apostándole al turismo como actividad generadora de empleo, con un cambio de cultura habría un mayor el impacto en la atracción de turismo, por ejemplo.

Mayteé Iraheta además sostiene que por primera vez el tema de reciclar se está posicionando de verdad en Sonsonate. “El tema del medio ambiente es un tema que nos concierne a todos, sin color político. Sonsonate tiene una costa hermosa pero también hay contaminación ahí que afecta a los animales, personas y al turismo”, puntualiza.

Comentarios

comentarios