López Obrador pedirá a EE. UU. y Canadá más fondos para bajar la migración de C.A.

Por Redacción UH

El presidente electo de México, Manuel López Obrador, dijo que pedirá a Estados Unidos y Canadá que aumenten su ayuda económica a Centroamérica, para invertir en su desarrollo, creación de fuentes de trabajo y, con ello, evitar las crisis migratorias, como la ola de hondureños que en caravana se cruzaron El Salvador, Guatemala y México para buscar el sueño americano, ante la falta de oportunidades de subsistencia en su país.

“Estoy planteando al presidente Donald Trump que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos. Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, que hagan lo mismo los estadounidenses y los canadienses”, dijo el próximo presidente mexicano.

En una visita este domingo a Tuxtla Gutiérrez, donde agraeció el apoyo a su pasada camapaña. AMLO se refirió al tema de los migrantes, y reiteró que su país es capaz de dar oportunidades de trabajo a los centroamericanos que emigran.  “Ofrecí visas de trabajo a los centroamericanos pobres que salen de su país, porque no tienen opciones. ¿Por qué ofrezco eso?, porque va a haber trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestra patria”, expresó ante la concurrencia.

López Obrador agregó que desarrollará un plan económico, en el que involucrará a Estados Unidos, para evitar el éxodo masivo de centroamericanos. “Si hay crecimiento económico en Guatemala, Honduras, El Salvador, en Chiapas, en Tabasco, en Oaxaca, no va a haber fenómeno migratorio”, afirmó.

“No se puede estar enfrentado este problema solo con el uso de la fuerza, hay que garantizar los derechos humanos. El principal derecho es el derecho a la vida, de salir a buscar a mitigar el hambre”, dijo.

Durante su visita a Chiapas, el presidente electo de los mexicanos pidió al gobernador Manuel Velasco proteger los derechos de los hondureños que ya están avanzando hacia Estados Unidos dentro del territorio mexicano.

Comentarios

comentarios