La nueva maniobra electoral de ARENA, se podrá votar con el DUI vencido

Por Redacción UH

La desesperación de ARENA ante la fuerte posibilidad de perder las elecciones presidenciales del próximo año, según las más recientes encuestas, llevó al partido tricolor a proponer al pleno legislativo la aprobación de un decreto transitorio para que se pueda votar con el DUI vencido.

El objetivo fue logrado en la sesión plenaria de este jueves, con 45 votos de los diputados de ARENA y de sus partidos afines, el PCN y el PDC. Por su parte el grupo parlamentario del FMLN y GANA se abstuvieron de acompañar la votación.

La iniciativa fue propuesta por el diputados de ARENA, René Portillo Cuadra, quien en la plenaria expresó que: “Es un tema de justicia social; en la Constitución se reconoce que el único requisito para ejercer el voto es que esté inscrito en el registro electoral. Esto beneficiará a aquellos que no cuentan con los $10.35 para renovar su documento único de identidad”.

Por su parte, la legisladora del FMLN, Anabel Belloso, razonó antes de la votación que: “Con el decreto que se va a aprobar por parte de Arena y sus aliados, “se valida ejercer el sufragio con documento vencido y se pone es riesgo la legitimidad y transparencia democrática del proceso electoral”. Según ella son 307 mil DUIS que desde el año 2001 no se renuevan y que estarían habilitándose a sus tenedores para que puedan ejercer el sufragio el 3 de febrero próximo.

Comentarios

comentarios