La CIA menciona al diputado Merino como financista de los escuadrones de la muerte

Por Redacción UH

El diputado del PCN, Francisco Merino, es mencionado como uno de los financistas de los escuadrones de la muerte, en documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.

La CIA también lo vincula como un incondicional aliado de Roberto d’Aubuisson, fundador de ARENA y asesino de monseñor Óscar Arnulfo Romero, y de conspirar para asesinar a Alfredo Cristiani, poco tiempo después de su toma de posesión como, presidente de El Salvador, en 1989.

Tras la desclaficación de archivos de inteligencia sobre El Salvador, Merino acaparó la primera plana de El New York Times, el Washington Post y la revista The Nation, vinculado a los escuadrones de la muerte, publicó recientemente el periódico digital El Faro.

Un reporte secreto de la CIA fechado en 1990, según El Faro, dice del ahora diputado que: “El señor Merino y otros salvadoreños con poder económico pagan a miembros de escuadrones de la muerte y cubren sus gastos”. El informe también lo señala de haber complotado junto a d’Aubuisson de asesinar a Cristiani en 1989.

Merino estaba entre los tres legisladores que habían sido seleccionados para asistir, con gastos pagados por la Asamblea Legislativa, a la canonización de monseñor Romero, el próximo 14 de octubre, en Roma, pero luego de la presión en las redes sociales desistió de viajar.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios