José Urbina: “Evitar que el coronavirus cause tantas víctimas depende de todos”

Por Redacción UH

Llega el primer caso de coronavirus y ¿ahora qué?, El Salvador aún no tiene ningún reporte registrado de la enfermedad, pero no está exento y preguntas como esas afloran  ante la ansiedad y la amenaza de una pandemia que tiene de rodillas al mundo.

El comunicador político, José Urbina, responde esa y otras preguntas en un esbozo que deja en claro cuál es o sería el protocolo a seguir bajo la orden de la OMS cuando se disparen las alarmas de un primer caso en el país.

 “En un estado ideal, el primer caso por coronavirus debería de ser un paciente aislado por nexo epidemiológico, así se evita que haya cadenas de contagios, pero esto no siempre ocurre debido a que pudo haber entrado alguien al país sin síntomas y andar regando el virus”, explica el comunicador.

De ahí que en una primera etapa las autoridades salud buscan al primer caso sospechoso y eso lleva a correr pruebas de laboratorios todos los días. “En esta búsqueda, puede ocurrir que una persona de negativo hoy y salga positivo mañana, eso ya se vio en varios países”, advierte Urbina.

Frenar brote

Según la fuente, una vez confirmado el primer caso las medidas se enfocan en identificar y contener brotes, luego hacer pruebas a los contactos de los casos confirmados, pero debido a la alta transmisibilidad, si no se acatan las medidas preventivas todo cambia rápidamente.

“Cuando el virus está esparcido ya ni si quiera importan las pruebas confirmatorias de laboratorio, en este momento en Italia y España le están diciendo a la población que ya no se harán pruebas porque todos son sospechosos. Los laboratorios ya rebasaron su capacidad”, sostiene el comunicador.

Una vez se entra a ese nivel de contagio los países solo hacen pruebas para grupos terapéuticos o casos graves, y se considera a la población contagiada por nexo epidemiológico.

De ahí que para Urbina que, tal como lo pide la OMS, lo más recomendables es seguir las indicaciones, pues considera que evitar que el virus cause tantas víctimas depende de todos.





Comentarios

comentarios