Jimmy Morales alega que el gobierno no tiene fondos para emergencia por erupción de volcán

Por Redacción UH

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales dijo que ese país no cuenta con fondos para atender la emergencia que causó la erupción del volcán de Fuego, que ha dejado más de 60 personas fallecidas, y más de un millón de afectados. Estas declaraciones fueron brindadas durante una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Morales aseguró que la ley de presupuesto de Guatemala no contempla fondos para este tipo de desastres. “Me da vergüenza volver a decirlo, pero según nuestra ley de presupuesto no podemos contar con ni un solo centavo. La ley de presupuesto no contempla que el Estado pueda gastar un centavo en emergencias”,

Sin embargo, el artículo El artículo 101 de la Ley de Presupuesto vigente, establece que para conformar un fondo emergente que permita mitigar los daños que puedan ocasionar los fenómenos naturales, previo a trasladar los fondos a una cuenta de depósitos monetarios, el gobierno deberá declarar Estado de Calamidad Pública, según lo establecido en la Ley de Orden Público.

Esto deja entrever que lo declarado por el mandatario no tiene lógica. Es más según publicaciones de informativos guatemaltecos, hay un acuerdo entre el gobierno y la Cámara de Industria, en gubernativo 105-2012 que establece el uso de fondos y el articulo 3 faculta al Ministerio de Finanzas otorgar fondos en caso de emergencia nacional.

“Para que por medio de la Tesorería Nacional, constituya al fondo emergente y administre una cuenta de depósitos monetarios (…) para que pueda ser utilizado como un fondo emergente destinado para mitigar daños que puedan ocasionar los fenómenos naturales que afectan al país”.

Comentarios

comentarios