Jeannette Aguilar: La secretividad de los gastos reservados en CAPRES permite la corrupción

Por Redacción UH

La directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Jeannette Aguilar, confirmó que el secreto con que se han manejado los gastos reservados de Casa Presidencial han propiciado que los gobernantes cometan actos de corrupción y se hayan enriquecido ilícitamente con el dinero del pueblo.

“La secretividad con la que se manejaron los fondos de gastos reservados favoreció toda esta lógica de corrupción y enriquecimiento ilícito”, dijo Aguilar este martes en la entrevista «República», de Canal 33.

Producto de ello, es que los presidentes de los dos gobiernos del FMLN y los cuatro de ARENA y sus colaboradores, algunos financistas de sus campañas políticas, familiares y amigos, desviaron a sus cuentas bancarias privadas cantidades millonarias de la cuenta de gastos reservados o «partida secreta» de Casa Presidencial.

Según investigaciones periodísticas el expresidente por el FMLN, Mauricio Funes, desvió más de $351 millones de la «partida secreta» de Casa Presidencial durante su mandato, mientras que el exmadandatario por ARENA Elías Antonio Saca pasó a sus cuentas personales alrededor de $301 millones.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, también declaró gastos secretos un total de $147.96 millones hasta finales del 2018, sobre los cuales no permitió ninguna auditoría por parte de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Pero las investigaciones periodísticas además señalan que los gobiernos de los expresidentes areneros, Francisco Flores, Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, también se lucraron personalmente de la partida de gastos reservados.

Comentarios

comentarios