Instan a diputados elegir magistrados del TSE idóneos y no por afinidad partidaria

Por Redacción UH

A pocos días para que se elijan a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a elegir a los nuevos funcionarios por idoneidad y no por responder a intereses de los partidos políticos tal y como se han caracterizado.

«La Asamblea Legislativa (AL) debe elegir magistraturas al TSE independientes, con idoneidad y probidad. Los partidos políticos proponen sus ternas, la AL tiene que elegir a los más idóneos y no a los que el partido quiera, puede rechazarlos si no cumplen requisitos», señaló Villalta.

Un buen mecanismo para filtrar las candidaturas y elegir el mejor perfil es el uso de los baremos. Se trata de una herramienta que asigna diferentes puntajes según la experiencia de cada aspirante y que ha sido utilizada, a propuesta de organizaciones de la sociedad civil, en las últimas dos elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los magistrados están obligados a cumplir la ley. Para satisfacer este propósito es necesario que enfrenten el desafío de modernizar al TSE, ya que esta institución, como la mayoría de oficinas del sector público, precisa de la profesionalización de su personal, de acuerdo a expertos.

A pesar que los actuales magistrados del TSE, han sido señalados por sus vínculos con determinados partidos, van en busca de la reelección, entre ellos el magistrado presidente Julio Olivo, los magistrados Sonia Clementina Liévano de Lemus, Ana Guadalupe Medina y Miguel Ángel Cardoza (Propietarios) y los suplentes María Blanca Paz Montalvo y Rubén Atilio Meléndez García.

Comentarios

comentarios