IEJES propone a la TSE publicar en medios papeletas con nomina de aspirantes previo a elecciones

Por Redacción UH

El Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), propuso al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que considere la publicación en uno o varios medios de comunicación de nivel nacional, de las papeletas de las 14 circunscripciones departamentales correspondientes a la elección legislativa.

El ente sugiere que sea al menos una semana antes del día de la elección, a efecto de que el cuerpo electoral conozca de antemano los rostros, nombres, ubicación en la papeleta y adscripción partidaria o no, de cada candidato.

IEJES asegura que con esta acción el ciudadano elector tendrá el tiempo suficiente para identificar plenamente al candidato o candidata de su preferencia, pudiendo contar calmadamente el número de marcas que hará, sin rebasar las que legalmente le corresponden –con el riesgo de anular su voto- según el número a elegir en la circunscripción.

El Instituto reconoce el arduo trabajo del Organismo Colegiado, al igual que el de funcionario y empleados del Tribunal, en la planificación, organización y ejecución de las operaciones del proceso que culminara el 4 de marzo del año en curso.

Con la acción IEJES, considera que ganará el elector, pues su voto será un voto informado y gana el proceso, pues votando de esa manera, se evitaran muchos votos nulos, ya que el votante sabrá de antemano cuando candidatos va a marcar y no rebasara el número que corresponde a la circunscripción.

 

Comentarios

comentarios