IDHUCA solicitará sobreseimiento a Cristiani en caso Jesuitas

Por Redacción UH

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira afirmó que solicitarán un sobreseimiento del ex presidente Alfredo Cristiani en la solicitud de reapertura del caso de la muerte de los seis Jesuitas y dos de sus colaboradoras hecho cometido 1989.

El Padre Tojeira aseguró que el exmandatario no tuvo participación directa del hecho, es decir que no fue autor intelectual, porque en aquel momento los miembros de la Fuerza Armada no consultaban los crímenes que se cometían en el conflicto armado.

A juicio de  este Jesuita, el ex jefe de Estado pudo conocer del hecho después de la acción del hecho y ocultó a los principales autores intelectuales del crimen.

De acuerdo a Manuel Escalante del IDHUCA hay suficientes elementos de pruebas que confirman quiénes fueron los autores intelectuales de la masacre, que está plasmado en el informe de la Comisión de la Verdad que detalla los momentos previos al hecho, reuniones donde se planificaban y quiénes estaban en estas actividades, dijo durante la entrevista República de canal 33.

El pasado 27 de noviembre esta institución solicitó la reapertura del caso en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, con el fin de reanudar el proceso judicial en contra los autores intelectuales del múltiple homicidio.

Comentarios

comentarios