Hoy se cumplen 39 años del golpe de Estado realizado por la juventud militar en 1979

Por Redacción UH

Este 15 de octubre se cumplen 39 años del golpe de Estado realizado por un grupo de militares jóvenes, que derrocaron al entonces presidente de la República, Carlos Humberto Romero, quien arribó al poder en 1977. La sublevación puso fin a 17 años de gobierno del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Entre los que encabezaron la revuelta militar estaban los coroneles Jaime Abdul Gutiérrez y Adolfo Arnoldo Majano, quienes reconocieron la necesidad de hacer cambios y respaldar la lucha del pueblo en su demanda de justicia y democracia, según recordó el diputado Damián Alegría.

Tras el derrocamiento del General Romero, se formó una Junta Revolucionaria de Gobierno (JRG) que fue integrada por los coroneles Jaime Abdul Gutiérrez y Adolfo Arnoldo Majano, así como por los civiles Román Mayorga Quiroz, entonces rector de la UCA; Guillermo Manuel Ungo, miembro de la Social Democracia y Mario Antonio Andino, en representación de la empresa privada.

La JRG disolvió inmediatamente la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia y depuso a todos los altos mandos castrenses que eran los colaboradores del General Romero y para controlar algunos disturbios que podrían haberse generado impuso la ley marcial y el estado de sitio.

Prácticamente un año y tres meses después, el 10 de enero de 1980, las cinco organizaciones rebeldes, que aglutinaban el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se declararon en guerra porque, según ellas, continuaban las injusticias sociales y la falta de democracia en contra de la población.

El General Carlos Humberto Romero, aseguró que el golpe militar fue orquestado por los Estados Unidos.

Comentarios

comentarios