Guatemala sufrirá repercusión internacional por expulsar a la CICIG

Por Redacción UH

La comunidad internacional ha comenzado a manifestarse contra la decisión del presidente Jimmy Morales de no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Entre los que se han pronunciado están el senador Patrick Leahy, la congresista Norma Torres (de origen guatemalteco), el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy, advirtió que la ayuda que en materia de seguridad da el gobierno norteamericano a Guatemala como parte del Plan Alianza para la Prosperidad, así como préstamos internacionales están en riesgo, ante la decisión del presidente Jimmy Morales, anunciada el viernes 31 de agosto.

El senador dijo en un comunicado que la decisión, del presidente de Guatemala de no renovar la CICIG, cuyo mandato expira en septiembre del 2019, “fue un profundo error”, y que él no acompañará ninguna ayuda quiera aprobar el Congreso para Guatemala.

Este viernes se conoció que senadores de la Cámara Alta enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que señalan que la no renovación del mandato de la CICIG  incumple las condiciones establecidas por el Congreso de EE.UU. para facilitar la ayuda a Guatemala.

La reacción de Pompeo, sin embargo, parece ser favorable a la nación centroamericana, al afirmar que Estados Unidos es un socio y aliado incondicional, razón por la cual el Gobierno prioriza la relación bilateral con este país.

Pero lo expresado por Pompeo fue refutado por la congresista demócrata Norma Torres, de origen guatemalteco, quien dijo que ahora “Trump ha abandonado esa autoridad moral y le está diciendo al mundo que está bien ser corrupto”.

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, comentó que su país está decepcionado con lo que está pasando en Guatemala en cuanto al combate de la corrupción.

“Canadá se muestra preocupado ante la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la CICIG más allá de septiembre de 2019”, señaló a través de un comunicado.

Canadá mantiene su compromiso de apoyar el estado de Derecho y la gobernabilidad responsable en el país centroamericano, porque “el pueblo de Guatemala no merece menos”, añadió en el comunicado.

 

Comentarios

comentarios