#EspecialUH: Sobresueldos en gobiernos de ARENA y FMLN, un mecanismo de corrupción

Por Redacción UH

Tras el cambio de Gobierno en 2019 y la instalación de una Nueva Asamblea Legislativa en 2021, quedó al descubierto uno de los mecanismos de corrupción más utilizado por ARENA y FMLN: los sobresueldos.

El tema de los sobresueldos data desde el primer gobierno de ARENA con el expresidente Alfredo Cristiani, en el periodo de 1989 a 1994, quien solo en los últimos 6 meses de su gestión se autorecetó más de $4.2 millones.

Lectura recomendada: Presentan aviso en la FGR contra Alfredo Cristiani vinculado a la entrega de sobresueldos

Cristiani es señalado de diseñar el mecanismo de los sobresueldos heredado de gobierno en gobierno, abarcando a los de ARENA y FMLN. Este fue un método de enriquecimiento ilícito que desfalcó por tres décadas al Estado salvadoreño.

La Nueva Asamblea Legislativa instaló una Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos de ARENA y FMLN, en la que uno de los primeros citados fue el expresidente Elías Antonio Saca.

Saca reveló que el mecanismo de desfalcar al Estado salvadoreño le fue heredado de la gestión del expresidente Francisco Flores. Según lo expuesto por el exmandatario en la Comisión todos los exfuncionarios recibieron sobresueldos de la Partida Secreta.

Con la llegada de Mauricio Funes a la presidencia de El Salvador en 2009, el mecanismo fue adoptado y algunos de sus exfuncionarios ya guardan prisión de forma preventiva, acusados de extraer dinero del Erario.

El tema de la corrupción ha convertido al partido en uno de los más insignificantes en la actualidad, sus dos expresidentes Funes y Salvador Sánchez Cerén huyeron del país y han sido nacionalizados nicaragüenses, junto a su circulo familiar.

Lectura recomendada: Sánchez Cerén se convierte en el segundo expresidente salvadoreño en recibir nacionalidad nicaragüense

Expresidentes, exfuncionarios, exdiputados, periodistas, medios de comunicación, jueces, exmagistrados, entre otros, fueron beneficiados con fondos públicos, lo que dejó un país pobreza y sumergido en la violencia.