Erika Saldaña: No es necesario reformar la Constitución para reducir el número de diputados

Por Redacción UH

La abogada Erika Saldaña aclaró que para reducir el número de diputados no se necesita reformar la Constitución de la República, como ha divulgado en redes sociales, por supuestos conocedores de las leyes, incluso algunos diputados.

Entre los legisladores que han afirmado que se necesita reformar la Constitución está el presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano, quien dijo recientemente que: “El número de diputados está establecido en la Constitución y se necesitan dos legislaturas para reformarla”.

Según Saldaña solamente hay que hacer una reforma al Código Electoral en el artículo 13 que establece que: “la Asamblea Legislativa estará compuesta por ochenta y cuatro diputados y diputadas e igual número de suplentes”, y que la misma solo necesita el voto de 43 diputados, explicó en un artículo de opinión publicado por El Diario de Hoy.

Sin embargo explicó que hay que establecer a partir de cual legislatura se hará efectivo el cambio en la cantidad de diputados, entre otras consideraciones, para que esta decisión, en caso de que se tome, no afecte la pluralidad democrática y la representatividad del pueblo en la Asamblea Legislativa.

Uno de los impulsores de la reducción de la cantidad de legisladores el el diputado independiente, Leonardo Bonilla, quien propone que se baje a 60, en lugar de 84, para lo cual anunció que pronto iniciará una cruzada con busca recolectar 50 mil firmas para respaldar su iniciativa.

Comentarios

comentarios