Encuestas concuerdan en que la población no tiene interés en ir a votar

Por Redacción UH

Recientes sondeos de opinión pública coinciden en la apatía generalizada que tiene la población para las próximas elecciones del 4 de marzo, lo cual podría incidir en un elevado abstencionismo.

Según la más reciente encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) es muy marcado el deterioro del interés que los ciudadanos expresan en torno a asistir a emitir el voto.
Más del 75% de los salvadoreños le otorga poca o ninguna confianza a los próximos comicios, lo cual contrasta con el 40.3% que expresó su desinterés en un sondeo de febrero del 2015, según la UCA.

Según la casa de estudios, lo anterior concuerda con que el 75.6% de los consultados dijo desconocer a los candidatos a diputados de su departamento, mientras el 50.2% no saben quienes son los aspirantes a las alcaldías en sus localidades.

La falta de entusiasmo no obedece únicamente a la poca credibilidad de los partidos políticos y la falta de credibilidad de sus ofertas electorales, sino también a la poca confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Uno de los sondeos de opinión levantado por la encuestadora Cid Gallup, destacó que el 70% de los salvadoreños preferiría no votar ni por ARENA ni por el FMLN en las próximas elecciones, es decir que 6 de cada 10 salvadoreños no se ven atraídos ninguno de esos partidos.

De los encuestados, solo el 16% dijo que votaría por ARENA y el 15% por el FMLN. Éste sería el porcentaje de aceptación más bajo para ambos partidos en los últimos años.

“el interés en asuntos políticos ha disminuido considerablemente y que solo un 34% está muy seguro de ir a votar en las próximas elecciones”, dijo Luis Haug, consultor de CID Gallup.

“Observamos a los partidos políticos en el peor nivel que hemos visto en los últimos 40 años”, destacó Haug.

Comentarios

comentarios