EE.UU. pide a ministros centroamericanos detener caravanas de migrantes

Por Redacción UH

En el marco de la celebración de la cuarta reunión de ministros de Seguridad del Triángulo Norte, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió este miércoles a los ministros de Seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras, detener nuevas caravanas de migrantes que en forma irregular pretenden llegar a su país.

Según Nielsen, con este tipo de acciones se “ha traído crimen, violencia e inestabilidad a la región” y pidió a las autoridades de estos países, mostrar el liderazgo para detener la formación de las caravanas.

“Debemos trabajar juntos para luchar en contra de estos grupos que están siendo predadores (traficantes de personas) de toda la población”, destacó la funcionaria estadounidense. Al final de la reunión, según Nielsen, firmarán una declaración conjunta para tener “un acuerdo compacto” entre Estados Unidos y los países del Triángulo Norte, al cual espera que se sume México.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez, adelantó que ese acuerdo estará plasmado en un “memorando de cooperación” y su respectivo “plan de acción” que busca fortalecer el combate de estructuras del crimen transnacional.

Comentarios

comentarios