EE.UU. considerará cancelar visas a exfuncionarios involucrados en corrupción

Por Redacción UH

Estados Unidos, a través de su embajada, continuará monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos, y considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares. Esa es una de las principales medidas que se abordaron en la ronda de consultas a la que fue llamada, a Washington, la embajadora en El Salvador, Jean Manes.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador explicó que: “Prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente Americano, y nuestra Embajada en San Salvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito. Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares.

En la ronda de consultas, cuya conclusión fue anunciada este jueves, y en la que participó la embajadora Manes y los jefes de misión de República Dominicana y Panamá, se abordó la decisión de los gobiernos de esos países de cortar las relaciones diplomáticas con Taiwán y abrirlas con China Popular.

Los diplomáticos fueron entrevistados por representantes del Departmento de Estado, así como con por líderes de la Casa Blanca, el Departmento de Justicia, el Departmento del Tesoro y el Congreso de los Estados Unidos, entre otras entidades públicas de su país.

El comunicado señala que en la medida que El Salvador, República Dominicana y Panamá se abren a socios desconocidos “notamos una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países”.

Comentarios

comentarios