Economista: A quienes se jubilen este año les darán una pensión entre 207 y 300 dólares

Por Redacción UH

La economista y analista de la realidad nacional, Julia Evelyn Martínez, advirtió a los trabajadores que tienen pensado jubilarse este año que no lo hagan, porque les quedará una pensión entre 207 y 300 dólares, y les aconsejó no hacerlo en este momento, sino esperar hasta que haya una nueva reforma que eleve el piso de las pensiones.

«Las personas que se están jubilando este año son producto del sistema privado de pensiones. Si se jubilan este año, les está tocando una pensión mensual entre $207 y $300. No se jubilen en este momento», dijo la economista en la entrevista de Pencho y Aída de este lunes.

«Esperemos que la correlación de fuerzas políticas sea suficiente para impulsar en los próximos cinco años una reforma integral del sistema de pensiones que permita volver a un sistema público y a pensiones más altas», aconsejó a quienes están pensando pensionarse este año.

La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, conocida como Ley SAP, y sus posteriores reformas, avaladas por el FMLN y los partidos de derecha, encabezados por ARENA, solo ha beneficiado a los accionistas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en detrimento de los ahorros de los trabajadores, quienes reciben pensiones de hambre, según ella y varios analistas y economistas.

Para mejorar el monto de las pensiones a los trabajadores, el Presidente Electo, Nayib Bukele, ofreció durante su campaña e incluyó en su Plan de Gobierno, revisar e impulsar una reforma integral y profunda a la Ley SAP, por considerar que dicha ley solo beneficia a las AFP.

Comentarios

comentarios