Confirman relanzamiento de Policía Rural como División de Protección Rural

Por Redacción UH

El subdirector de Seguridad Pública, Hugo Ramírez,  confirmó que se prepara el lanzamiento de la Policía Rural, como “División de Protección Rural”, que tendrá las mismas facultades con una ampliación de funciones.

La diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mayteé Iraheta, presentó el pasado mes de noviembre un recomendable para que la propuesta de relanzar la Policía Rural llegue a instancias del Ministerio Justicia y Seguridad Pública.

Iraheta expuso en su momento que con la medida se busca contrarrestar el impacto de la ola de inseguridad que enfrenta El Salvador y que afecta a la población y a los sectores productivos del país.

Según detalló Ramírez Mejía, además de las funciones que actualmente desarrolla atenderá las labores de protección ambiental porque la División de Medio Ambiente tiene que ser una división esencialmente técnica, la División de Protección Rural tendrá que hacer eso, va acompañar los esfuerzos de los sectores productivos del agro, va a garantizar la seguridad en las comunidades campesinas, donde se requiere la participación del personal policial.

La Policía Rural actualmente tiene 1,400 agentes con el relanzaamiento se busca llevarla a cinco mil con lo que a juicio del funcionario se llevaría  más seguridad al campo.

El sudirector, al igual que otros analistas señalan que ha  existido un desplazamiento del crimen en los últimos años a la zona rural.

“Los homicidios que antes eran menos en la parte rural, hoy resulta que son más los homicidios”, dijo Ramírez Mejía.

La legisladora, por su parte ha  remarcó la necesidad de asignar más personal y esquivarlo con tecnología que incluya armas de fuego, accesorios, motocicletas, radios, celulares y equipo específico para las labores en las zonas rurales.

Recordó además que en 2006 cuando se creó a Policía Rural se logró reducir el delito en un 54%. En el caso particular del cuatrerismo, se redujo hasta en un 80% y además había un mayor control territorial evitando el cometimiento de delitos.

La propuesta de Iraheta fue respaldada por los diputados Mario Marroquín, quien es parte de la comisión agropecuaria y Mauricio Vargas, de la de seguridad.