Buseros y dueños de unidades podrían ir a prisión cuya negligencia cause la muerte de pasajeros

Por Redacción UH

Tras los múltiples daños que sufren los salvadoreño debido a la imprudencia, negligencia e irrespeto a las leyes de parte de los conductores de unidades del transporte público quienes causan accidentes de tránsito, lesiones y hasta la muerte de pasajeros, la legisladora Felissa Cristales propone reformas que para que estos y los dueños de dichas unidades paguen con cárcel las muertes de pasajeros por causa de su negligencia.

Las reformas serían a los artículos 132, 146 y 147-A del Código Penal, y están enfocadas en: Sancionar con prisión de 5 a 10 años al conductor de un vehículo de transporte público que cause el homicidio culposo de cualquier persona ya sea por su impericia o negligencia. Igual sanción le aplicaría al propietario, que sabiendo o debiendo saber el mal estado de la unidad con la que se cometió el homicidio, permitiere que éste sea operado.

Además, sancionar con prisión de 3 a 6 años al conductor y propietario que, en similares circunstancias a las indicadas para el homicidio culposo, ocasionaren lesiones a cualquier persona.

Finalmente, calificar como conducción temeraria la conducción de un vehículo del transporte público en contravención a las normas de tránsito, incluyendo hacerlo sin la licencia de conducir respectiva o encontrarse esta vencida; en el entendido que ocasiona la muerte o lesiones culposa por conducción temeraria, la pena de prisión antes señalada se incrementará en una tercera parte más».

Comentarios

comentarios