Asamblea Legislativa aprobará otro préstamo de $200 millones para los alcaldes

Por Redacción UH

A pesar que el pasado mes de marzo se aprobó un incremento al Fondo de Desarrollo Económico y Social para los Municipios de El Salvador (FODES) del 8 % al 10 % , acción que fue duramente criticada debido a que el país tiene una debilitada economía y no se cuenta con un plan estratégico para su financiamiento, por encima de ello, un nuevo endeudamiento se avecina tras la aprobación de los diputados de la Asamblea Legislativa.

El nuevo préstamo fue anunciado por el Banco Mundial (BM) y es por la suma de $200 millones para El Salvador, para que pueda financiar servicios municipales e infraestructura en las 262 alcaldías del país.

Según se detalla, al tener la aprobación de la Asamblea Legislativa del crédito, sería el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) quien se encargue de ejecutar el proyecto, de los cuales, $116 millones para invertir en servicios municipales e infraestructura resiliente.

Los otros $54 millones se dirigirían al competitivo para inversiones regionales de alto impacto a través de la cooperación intermunicipal y lo demás, $10 millones, será para fortalecer la institucionalidad y mejorar las finanzas públicas y la gestión de riesgos y desastres.

Además, se utilizarían $10 millones para un contingente de respuesta a emergencias y $9.5 millones para las actividades de gestión e implementación del proyecto.

El pago de este préstamo será en 25 años más cinco de periodo de gracia, lo cual significa que quedaría en manos del nuevo gobierno este nuevo endeudamiento, cuyo fin, es bastante cuestionado ya que hay varias alcaldías que ponen en duda el buen uso de estos fondos.

Comentarios

comentarios