Asamblea crea subcomisión para redactar nueva ley de amnistía

Por Redacción UH

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó este martes crear una Subcomisión para que elabore la Ley de Reconciliación Nacional, que sustituirá la Ley de Amnistría de 1993, y que fue derogada por la Sala de lo Constitucional en 2016.

La nueva Subcomisión partirá de los insumos que entregó la Comisión Ad Hoc, a la Junta Directiva del Parlamento, plasmados en un primer borrador del mencionado cuerpo legal, que fue abortado porque en su elaboración participó el diputado Rodolfo Parker, quien es señalado por la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, de encubrir la masacre de los jesuitas de la UCA, cuando fungió como asesor del Ministerio de Defensa.

La Subcomisión estará conformada por los diputados Roberto Angulo, del PCN, quien será el coordinador, Julio Fabián, de ARENA; Damián Alegría, de FMLN; Guillermo Gallegos, por Gana; y Jorge Mazariego, del PDC. También se espera que se integre Juan José Martel, por Cambio Democrático.

El diputado Juan José Martel, miembro del CD, también fue propuesto para ser parte de la subcomisión, pero debido a su ausencia al momento de conformarla acordaron  que esperarán a que confirme su participación.

Según algunos legisladores es necesario iniciar el trabajo cuanto antes, dado que la Sala de lo Constitucional, que derogó la Ley de Amnistía de 1993, estableció el 13 de julio próximo para cumplir el mandato, pues de pasarse de esa fecha se podría caer en desacato, lo que podría traer sanciones internacionales al país en materia de derechos humanos.

Nota relacionada / ARENA y el FMLN quieren aprobar de manera exprés Ley de Amnistía

Comentarios

comentarios