ARENA y FMLN coinciden en privatizar parte de la zona oriental

Por Redacción UH

Los partidos ARENA y FMLN podrían unir sus votos para la creación de una ente privado que administre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que permitirá crear un polo de desarrollo, incialmente en la zona oriental del país.

Ambos partidos han presentado un anteproyecto para la creación de una ley marco que rija la manera en que se administrarán los territorios que se determinarán como ZEE.

Aunque tienen algunas diferencias, en algunos puntos son coincidentes, por lo que ambos partidos podrían dar sus votos para la creación de dicha ley, con la que se pretende impulsar el desarrollo económico del oriente, a partir de la concesión del Puerto de La Unión.

El anteproyectos de ARENA, por ejemplo contempla la creación de ZEE en los 14 departamentos, mientras que el del FMLN solo incluye tres.

El FMLN entrega a una junta de directores la responsabilidad de dictar las políticas en las ZEE, mientras que ARENA se inclina por que ello sea parte de la institucionalidad con la que ya cuenta el país.

Ambos partidos coinciden en que deben entregarse incentivos para lograr la sustentabilidad y rentabilidad de los territorios que sean considerados como tales.

En el anteproyecto del FMLN se quita poder a las alcaldías para que cobren tasas municipales a los inversionistas y empresarios, mientras ARENA respeta la autonomía municipal sobre ese tema.

Comentarios

comentarios