ARENA solicita eliminación de fuero para diputados y funcionarios públicos

Por Redacción UH

La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Patricia Valdivieso presentó dos reformas constitucionales para eliminar el fuero constitucional a diputados y funcionarios públicos que pretendan escudarse bajo esta protección cuando han cometido delitos comunes.

Las reformas van encaminadas a modificar el artículo 236 y 238 de la Constitución de la República, significa que tendría que ser ratificado por la próxima Asamblea Legislativa.

“El espíritu con que nació el fuero fue para protección a los diputados y funcionarios públicos; para evitar que tenga problemas de persecución política y por opiniones políticas; y no para proteger con inmunidad”, dijo la legisladora.

Valdivieso dijo que se quiere evitar tapar con el fuero algunas acciones que quedarían en la impunidad como el caso de hombres que hayan cometido agresiones sexuales u otro tipo de delito común.

El fuero constitucional fue constituido para proteger delitos oficiales. Ejemplificó con el caso de Leopoldo López que está preso en Venezuela que por sus opiniones contraria al gobierno de ese país suramericano está preso. Se pretende que en El Salvador se proteja a funcionarios que emiten comentarios políticos, expresó.

El FMLN en sus elecciones internas lanzó como candidato a diputado al dirigente José Luis Merino y actual viceministro de inversión extranjera, quien ha sido señalando por congresista estadounidense que él apoyo a la FARC en el tema de narcotráfico y tráfico de armas.

Estas reformas no tienen dedicatoria dijo Patty Valdivieso, aunque reconoce que Merino tiene fuero diplomático.

 

 

 

Comentarios

comentarios